martes, 29 de enero de 2013

Resumen del Libro Hechos de Los Apostoles

Este es un Bosquejo  y  Resumen
el Libro Hechos de los Apostoles,
donde Pablo es el principal protagonista.





El Libro de Hechos de los Apóstoles
Juntando el evangelio de LUCAS y este libro de HECHOS es como la continuación de la historia relatada en el evangelio. También se podría decir que es la segunda parte de una misma obra. Aquí  narra los primeros inicios de los cristianos,  luego de la asención de Jesucristo.  El contenido  del libro es el progreso del evangelio por la iglesia por medio del Espíritu,   desde Jerusalén hasta Roma, y el periodo de tiempo abarcado en el libro es de treinta años.

HECHOS se puede dividir en tres grandes partes:
1-     Los comienzos del movimiento Cristiano en Jerusalén (1.15-8.3), después de la asención de Jesús y de su ultimo mandato y Promesa(1.1-14)
2-     La propagación del movimiento a otras partes de Palestina (8.4-12.25)
     3-  Su posterior difusión por el mundo del mediterráneo hasta Roma: primer viaje misionero de Pablo    (13.1-14.28), la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén (15.1-35), segundo Viaje misionero (15.36-18.22) y tercer viaje misionero (18.23-21.16) y prisiones de Pablo en Jerusalén, Cesarea y finalmente Roma (21.17-28.31).

Bosquejo:
La iglesia de Jerusalén (1:1, 8:4)
El periodo de transición:   La iglesia de Palestina y Siria (8:5, 12:23)
La iglesia de los gentiles (12:24, 21:17)
Escenas finales en la vida de Pablo (21:18, 28:31)










Los Hechos de los Apóstoles es la historia del nacimiento de la Iglesia.
Lo vamos a  resumir por temas o hechos sucesivos.
Prólogo:
CAPITULO 1º--Se presenta el autor de los Hechos que es el mismo que escribió el Evangelio de San     Lucas. En su última aparición de Jesús a sus Apóstoles les promete la venida del Espíritu Santo.
       "Dichas estas cosas a la vista de ellos fue elevado y una nube lo ocultó a sus ojos.
CAPITULO 2º.--La venida del Espíritu Santo en Pentecostés sobre los apóstoles .Discurso de Pedro. Vida de los primeros cristianos, que perseveraban en la oración y en la fracción del pan y vivían unidos, poniendo todas las cosas en comunidad.
CAPITULO 3º--"Pedro y Juan suben al templo a orar, y un pobre cojo les pide limosna. Pedro le dijo:"No tengo ni oro ni plata; mas en nombre de Jesucristo, anda".Y al instante se puso a andar. Pedro exhorta a creer en Jesucristo."Convertíos para que se borren vuestros pecado."
CAPITULO 4º --Primera persecución de la Iglesia, Pedro y Juan ante las autoridades, que se mantenía unida en oración y enseñaban en la resurrección de los muertos. Los creyentes piden confianza y valor.
CAPITULO 5º-- Nuevos milagros de los apóstoles. Nuevas Persecuciones. El Pecado de Ananias y safira
CAPITULO 6º --Elección de siete diáconos. Arrestan a Esteban.
CAPITULO 7º--.Discurso de Esteban ante el Sanedrín .Esteban primer mártir .Mientras le apedreaban "Esteban oraba diciendo  Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, gritó con gran voz: Señor, no les tomes en  cuenta este pecado"
CAPITULO 8º- Saulo Persigue a la Iglesia, Anuncio del Evangelio en Samaria, Felipe predica a los samaritanos y bautiza al funcionario etíope.
CAPITULO 9º- Conversión de Saulo, que había perseguido a los cristianos y , Saulo predica en   Damasco, oye una voz que le dice :Saulo, Saulo,¿por qué me persigues? Escapa de los Judíos, llega a Jerusalén, Curación de Eneas.-Pedro resucita a Tabita.
CAPITULO 10º--Conversión del centurión. Pedro y Cornelio.
CAPITULO 11º--Pedro predica a los gentiles-La Iglesia en Antioquia. Allí fue don de los discípulos de Jesús son llamados "cristianos”.
CAPITULO 12º--Ministerio de Santiago y prisión de Pedro, que es librado por un angel.



CAPITULO 13º--Los capítulos siguientes están dedicados a los viajes apostólicos de Pablo. Discurso en Chipre, Listra y Derbe. Pablo regresa a Antioquia.
CAPITULO 15º-- Concilio de Jerusalén. La carta a los no judíos y Pablo comienza su segundo viaje misionero.
CAPITULO 16º--Siguen los viajes de Pablo. Iglesia de Filipos.
CAPITULO 17º--Evangeliza Tesalónica. Pablo y Silas en Berea, Llega a Atenas.
CAPITULO 18º--Llega a Corinto  vuelve a Antioquia y comienza su tercer viaje misionero Apolos Predica en Efeso.
CAPITULO 19º--Pablo en Efeso, el alboroto en efeso.

CAPITULO 20º--Viaje de Pablo a Macedonia y Grecia, Visita de Pablo a Troas donde se mato Eutico, Pablo se acostó sobre el y dijo el esta vivo y lo levantaron con vida.
CAPITULO 21º y 22º--. Viaje de Pablo a Jerusalén Pablo visita a Santiago, Arrestan a Pablo en el templo y Pablo se defiende delante de la gente. Discurso de Pablo de su conversión, Pablo cuenta como fue enviado a los no judíos y en manos del comandante
CAPITULO 23º--Discurso de Pablo ante el Sanedrín y conjura de los judíos planes de matar a Pablo. Pablo es llevado a Cesarea ante Félix el Gobernador.
CAPITULO 24º y 25º--.Discurso de Pablo ante el gobernador Félix, que se convierte al cristianismo. Pablo ante Festo, acusado por los judíos Pablo se defiende diciendo que no ha cometido ningún delito contra la Ley."Estoy ante el tribunal del César, donde debo de ser juzgado "Festo respondió:"Al César apelaste, al César irás.

CAPITULO 26º y 27º--Pablo presenta su caso ante el Rey Agripa, la vida de pablo antes de su conversión, Pablo cuenta como perseguía a los Cristianos, Viaje a Roma. Tempestad en el mar y Naufragio en el Adriático.
CAPITULO 28º-- y último. Puestos a salvo llegan a la isla de Malta, desde donde, después de tres meses, embarcaron  rumbo a Roma. Primera prisión en Roma. Pablo anuncia el Evangelio a los judíos romanos."Pablo permaneció durante dos años en un alojamiento que había alquilado y recibía a todos los que venían a él, predicando el reino de Dios y de Jesucristo con toda valentía".




































11 comentarios: